Ir al contenido principal

Coronavirus y el duelo, causas y consejos para ayudar a pasar el duelo Parte 2


En la primera parte de este artículo, hablamos sobre las causas que han llevado a miles de personas a estar de duelo por coronavirus. En esta segunda entrega hablaremos sobre cómo identificar el tipo de duelo que se tiene, y sus fases.



¿Cómo saber qué tipo de duelo tenemos por el Coronavirus?

El primer paso es identificar los 8 tipos del duelo, luego las 5 etapas por las que pasa cada duelo y aceptar cuando se está de duelo.

Los 8 tipos de duelo son:

  1. Duelo anticipado. – Cuando aún no acontece la muerte, pero el diagnóstico es malo o se entiende que puede ser una enfermedad fatal como el Covid-19. Este tipo de duelo suele llevarse de manera prolongada, pues dura toda la agonía del enfermo y en su caso la muerte, aunque en la muerte puede haber cierta tranquilidad o descanso.
  2. Duelo sin resolver. – Es el duelo que dura más de 18 o 24 meses sin superarse. Este tipo de Duelo es presumiblemente uno de los que más se dará por esta pandemia de coronavirus, pues llevará tiempo resolver tantas pérdidas juntas.
  3. Duelo crónico. – Es similar al anterior, pues tampoco se ha resuelto y su duración se puede prolongar por años. En este tipo de duelo, la persona continuamente revive muy detalladamente los acontecimientos que llevaron a la pérdida, y todo puede detonar sus recuerdos. 
  4. Duelo ausente. – Es cuando la persona se niega a aceptar que los acontecimientos pasaron. Es decir que la persona continúa en la fase de negación, por lo que no acepta la realidad y busca excusas para no lidiar con la situación. Actualmente pasa mucho con quienes niegan la existencia del virus. 
  5. Duelo retardado. – Este tipo de duelo se da más en los padres, personal sanitarios, figuras de autoridad y en personas con mayor autocontrol. También es llamado duelo congelado. Se presenta cuando ha bajado la carga de trabajo o de responsabilidades a cargo de la persona, por eso surge cuando han pasado los momentos más fuertes de la crisis de salud.
  6. Duelo inhibido. – Es cuando la persona no puede o se le dificulta expresar sus emociones. por ejemplo, en hombres de culturas machistas, personal militar, policías, y personas cuya personalidad les complica expresar emociones.
  7. Duelo desautorizado. – Es cuando la sociedad, el entorno o la familia, restringen o prohíben a la persona estar de duelo. En estos casos, la persona esconde su duelo, mostrando fortaleza, pero internamente sigue en duelo. Este tipo de duelo se da mucho en casos de divorcio, cuando se inhibe al niño de querer a uno de los ex cónyuges, o cuando el fallecido era señalado.
  8. Duelo distorsionado. – Es cuando se manifiesta de manera excesiva o desproporcionada según el escenario real. Por ejemplo, cuando los padres han perdido previamente a un hijo, y se encuentran con la enfermedad o la muerte de otro. Esto los lleva a sufrir un doble duelo, pues recuerdan la muerte del primero y se suma el dolor del segundo.  


En cada uno de estos tipos de duelo se presentan las 5 fases de duelo. Estas fueron propuestas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien identificó cada una de las fases.
Las fases del duelo son:
  1. Negación. – Es cuando se niega que una acción haya tenido lugar o pueda ser cierta, por ejemplo, cuando acontece una muerte súbita. Este es un mecanismo de defensa normal, pues ayuda en un primer momento a reducir la tensión y ansiedad. Pero cuando después de un tiempo se sigue en esta fase, hay un problema.
  2. Ira o cólera. – Es cuando la persona busca culpables o quiere descargar su cólera en otros o en sí mismo. Es una forma de paliar la impotencia y la injusticia que se siente por la pérdida. Se da mucho cuando la muerte se produce en los hijos, o por un accidente o asesinato.
  3. Negociación. – Es cuando la persona en duelo busca un remedio o formula que le ayude a paliar con la situación. Por ejemplo, buscando la intervención de alguna deidad, o buscando otras alternativas o soluciones mágicas a su problema, por ejemplo, al Covid-19
  4. Depresión. – Esta etapa es cuando suelen aparecer crisis existenciales, por ejemplo, el cuestionarse el seguir viviendo sin la persona fallecida. Es en esta etapa la persona se siente culpable por seguir viva. Esta etapa suele pasar con la fase de aceptación, pero en algunos casos es necesario buscar terapia.
  5. Aceptación. – En esta etapa la persona puede aceptar la realidad de los hechos, ya no busca negociar pues no tiene sentido. No tiene nada que ver con sentirse alegres o felices, sino que ya hay una mayor comprensión de lo acontecido y un mayor desapego emocional.

Estas fases no siempre aparecen en este orden, inclusive puede que la persona se quede en solo una, por ejemplo, en la fase de negación o de negociación. Por eso es necesario que la persona asista con profesionales de la salud mental para que su duelo pueda ser debidamente procesado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos.

Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares.
Frases para felicitar graduación
Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad.

Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público.


Sin duda alguna mis años universitarios fueron de los más f…

Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Como Tu

Tengo varias Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que vive al otro lado de la ciudad y la cual cumplirá años dentro de un par de semanas.
La verdad es que estas Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que tengo, me gustan mucho por eso pienso que lo mejor es compartirlas y no solo con mi amiga, sino también con todos ustedes.

Creo que de ese modo estas  Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Muy Especial, tú también las puedes usar para dibujar una bonita sonrisa en el rostro de tus seres queridos.

Bellas Frases Para Dedicar A Un Padre Fallecido

Es una hermosa fiesta el día del padre y por supuesto que también en este día se recuerda a los papás que están ausentes o que ya no están entre nosotros, las dedicatorias son una bonita forma de expresar los sentimientos, por ello te dejaré unas frases cortas para padres para que se las dediques a tu papá.
El día del padre no es únicamente para los padres que están presentes, también es un día para recordar y conmemorar a quienes ya no están con nosotros; por esa razón hoy te traemos una bellas frases para papá fallecido.
Son realmente bellos los poemas para un padre, esta es una forma agradable para expresarse mejor, aunque no siempre se pueda hacer en persona, vale la pena hacerlo por un ser querido y amado por todos. Recordar a un ser querido es un gesto de agradecimiento y esto significa que nunca se les olvida, es recordar los buenos momentos juntos, este es el sentimiento y el significado de las dedicatorias hacia un padre muy querido, por eso debemos valorar estos momentos ju…