Ir al contenido principal

Cómo hablar de la pandemia con los niños



Saber cómo hablar de la pandemia con los niños puede resultar muy complicado, el coronavirus y todo a su alrededor es difícil de tratar. Para muchos padres es difícil tratar temas incómodos y lo evitan, pero el tema del coronavirus y la pandemia es necesario que lo sepan.
Estos consejos ayudarán a los padres, tutores y maestros de los niños a responder más fácilmente las preguntas sobre el coronavirus, y sobre otros temas tabú.

1-Ante todo, no alarmar. – Por más complicada que sea la pandemia del covid-19, no es válido asustar a los niños y traumarlos. Así que hay que hablarles con la verdad, y procurar que la información del exterior sea real y oficial. Ni chismes, ni Fake News, ni tampoco conspiraciones ni bulos. Todo debe ser comprobable y ético.

2–  Prepararnos y entender nuestras emociones. – Cuando el tema a tratar es muy doloroso, estresante o complicado de explicar, es muy importante prepararnos como si fuese un examen. Es decir, que hay que estudiar el tema, y sobre todo prepararnos emocionalmente, sobre todo si hay mortificaciones en el tema.

Esto no significa que no se muestren los sentimientos, sino que nos preparemos mentalmente para responder con toda honestidad. El expresar emociones nos ayudará a acercarnos más a los niños, solo hay que cuidar no asustarlos.

3- Preguntarles a los niños. – Muchos niños son realmente inteligentes, además durante los primeros años de vida sus cerebros absorben información como esponjas. Así que no es extraño que tengan una idea más o menos compleja, sobre la pandemia del coronavirus.

Por eso para tener una buena forma de cómo hablar de la pandemia con los niños, es necesario saber qué tanto saben ellos. Así sabremos cuáles son sus fuentes, qué tan errónea es su información y solo complementaremos o aclararemos el tema.

4-Ser honestos. – A los niños les hace mucho daño el mentirles, sobre todo cuando descubren la verdad y dejan de confiar en los padres. Por eso dependiendo de su edad y capacidad de entendimiento, es preferible el decirles la verdad, sobre todo con la pandemia.

Es un error común el pensar que, si no hablamos de un tema con los niños, estos no lo buscarán por su cuenta o no se involucrarán.  Este error es precisamente, el que empuja a los hijos a buscar por su cuenta la información prohibida o limitada.

5-Responder a todas las dudas. – Muchos padres solo tocan superficialmente el tema del Coronavirus, o cualquier tema que consideran tabú. Esto deja a los niños numerosas veces más confundidos de lo que estaban, los deja con la sensación de que sus padres no quieren hablar del tema.

Así que, en la medida de lo posible, es mejor aclarar todas las dudas que puedan surgir en el niño. No se trata de hablar de manera técnica, sino de responder lo más claramente todas sus dudas, por más dolorosas o infantiles que sean.

6-Estar dispuestos y abiertos. – El mostrarse demasiado molestos o cerrados, confundirá a los niños y los hará sentirse intranquilos. Así que estar abiertos al tema del coronavirus, y ser más tolerantes ayudará mucho a que los niños disminuyan su estrés.

Cuando buscamos cómo hablar del coronavirus con los niños, siempre dudamos de hablar de otros temas relacionados. Esta duda es porque pensamos que hablar de otros temas, puede atosigar la mente del niño y aumentar su miedo.

Pero en realidad es bueno hacerlo, siempre que el tema sea realmente relevante, como la muerte o la crisis económica. 
Todos los consejos brindados aquí pueden emplearse con cualquier otro tema además del coronavirus. Pero si se quiere ahondar más en tema del coronavirus y el estrés en niños, este articulo podría interesarte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos.

Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares.
Frases para felicitar graduación
Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad.

Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público.


Sin duda alguna mis años universitarios fueron de los más f…

Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Como Tu

Tengo varias Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que vive al otro lado de la ciudad y la cual cumplirá años dentro de un par de semanas.
La verdad es que estas Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que tengo, me gustan mucho por eso pienso que lo mejor es compartirlas y no solo con mi amiga, sino también con todos ustedes.

Creo que de ese modo estas  Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Muy Especial, tú también las puedes usar para dibujar una bonita sonrisa en el rostro de tus seres queridos.

Bellas Frases Para Dedicar A Un Padre Fallecido

Es una hermosa fiesta el día del padre y por supuesto que también en este día se recuerda a los papás que están ausentes o que ya no están entre nosotros, las dedicatorias son una bonita forma de expresar los sentimientos, por ello te dejaré unas frases cortas para padres para que se las dediques a tu papá.
El día del padre no es únicamente para los padres que están presentes, también es un día para recordar y conmemorar a quienes ya no están con nosotros; por esa razón hoy te traemos una bellas frases para papá fallecido.
Son realmente bellos los poemas para un padre, esta es una forma agradable para expresarse mejor, aunque no siempre se pueda hacer en persona, vale la pena hacerlo por un ser querido y amado por todos. Recordar a un ser querido es un gesto de agradecimiento y esto significa que nunca se les olvida, es recordar los buenos momentos juntos, este es el sentimiento y el significado de las dedicatorias hacia un padre muy querido, por eso debemos valorar estos momentos ju…