Ir al contenido principal

Cómo hablar de la pandemia con los niños



Saber cómo hablar de la pandemia con los niños puede resultar muy complicado, el coronavirus y todo a su alrededor es difícil de tratar. Para muchos padres es difícil tratar temas incómodos y lo evitan, pero el tema del coronavirus y la pandemia es necesario que lo sepan.
Estos consejos ayudarán a los padres, tutores y maestros de los niños a responder más fácilmente las preguntas sobre el coronavirus, y sobre otros temas tabú.

1-Ante todo, no alarmar. – Por más complicada que sea la pandemia del covid-19, no es válido asustar a los niños y traumarlos. Así que hay que hablarles con la verdad, y procurar que la información del exterior sea real y oficial. Ni chismes, ni Fake News, ni tampoco conspiraciones ni bulos. Todo debe ser comprobable y ético.

2–  Prepararnos y entender nuestras emociones. – Cuando el tema a tratar es muy doloroso, estresante o complicado de explicar, es muy importante prepararnos como si fuese un examen. Es decir, que hay que estudiar el tema, y sobre todo prepararnos emocionalmente, sobre todo si hay mortificaciones en el tema.

Esto no significa que no se muestren los sentimientos, sino que nos preparemos mentalmente para responder con toda honestidad. El expresar emociones nos ayudará a acercarnos más a los niños, solo hay que cuidar no asustarlos.

3- Preguntarles a los niños. – Muchos niños son realmente inteligentes, además durante los primeros años de vida sus cerebros absorben información como esponjas. Así que no es extraño que tengan una idea más o menos compleja, sobre la pandemia del coronavirus.

Por eso para tener una buena forma de cómo hablar de la pandemia con los niños, es necesario saber qué tanto saben ellos. Así sabremos cuáles son sus fuentes, qué tan errónea es su información y solo complementaremos o aclararemos el tema.

4-Ser honestos. – A los niños les hace mucho daño el mentirles, sobre todo cuando descubren la verdad y dejan de confiar en los padres. Por eso dependiendo de su edad y capacidad de entendimiento, es preferible el decirles la verdad, sobre todo con la pandemia.

Es un error común el pensar que, si no hablamos de un tema con los niños, estos no lo buscarán por su cuenta o no se involucrarán.  Este error es precisamente, el que empuja a los hijos a buscar por su cuenta la información prohibida o limitada.

5-Responder a todas las dudas. – Muchos padres solo tocan superficialmente el tema del Coronavirus, o cualquier tema que consideran tabú. Esto deja a los niños numerosas veces más confundidos de lo que estaban, los deja con la sensación de que sus padres no quieren hablar del tema.

Así que, en la medida de lo posible, es mejor aclarar todas las dudas que puedan surgir en el niño. No se trata de hablar de manera técnica, sino de responder lo más claramente todas sus dudas, por más dolorosas o infantiles que sean.

6-Estar dispuestos y abiertos. – El mostrarse demasiado molestos o cerrados, confundirá a los niños y los hará sentirse intranquilos. Así que estar abiertos al tema del coronavirus, y ser más tolerantes ayudará mucho a que los niños disminuyan su estrés.

Cuando buscamos cómo hablar del coronavirus con los niños, siempre dudamos de hablar de otros temas relacionados. Esta duda es porque pensamos que hablar de otros temas, puede atosigar la mente del niño y aumentar su miedo.

Pero en realidad es bueno hacerlo, siempre que el tema sea realmente relevante, como la muerte o la crisis económica. 
Todos los consejos brindados aquí pueden emplearse con cualquier otro tema además del coronavirus. Pero si se quiere ahondar más en tema del coronavirus y el estrés en niños, este articulo podría interesarte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hermosos Mensajes Para El Día Del Químico Farmacéutico

Este 4 de julio es el día del químico farmacéutico en el salvador y como se trata de un gran festejo, te proporcionaré unos mensajes para el día del químico farmacéutico. Esto para que puedas disfrutar de todo este día con tus amigos y compañeros, recuerda que la historia de este mundo se inició con la ayuda de quienes buscaban hacer algo bueno por los demás. El día del farmacéutico es igual de importante que muchas otras fechas para conmemorar, si esta profesión o no tendríamos muchos medicamentos o productos benéficos para nuestra salud por esto comparte estos mensajes para el día del químico farmacéutico. Esta es la oportunidad para agradecer a las personas que nos ayudan a estar sanos y bien, recuerda que la crema que usas todos los días o el bloqueador solar son gracias a ellos. Feliz día del químico farmacéutico frases, con estas bonitas frases para dedicar poder agradecer y recuerda también compartirlas con tus amigos, deséales un feliz día.

Reflexiones Para Una Hija Rebelde Y Alejada

Para los padres con hijos rebeldes no es fácil convivir con ellos, las palabras pueden ser una pequeña ayuda para iniciar una buena relación. El día de hoy a ti amigo lector te muestro unas palabras para hacer una carta a una hija resentida, si este es tu caso  veras que si te sirven para entender más a tu hija. Por lo regular los adolescentes tienden a ser un poco problemáticos y aislados, esta es una forma de autoprotección para que los padres no intervengan en su vida, pero en algunos llegar a la exageración y no quieren ayuda de los padres. Lo importante es iniciar una buena comunicación para que no surjan problemas o para reducir los que puedan existir, de esta forma podrán tener una sana relación padres e hija. La comunicación es necesaria para iniciar una convivencia, para esto es una buena idea compartir estas reflexiones a una hija.

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos. Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares. Frases para felicitar graduación Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad. Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público. Sin duda alguna mis añ