Ir al contenido principal

Violencia intrafamiliar en la cuarentena


La Violencia intrafamiliar en la cuarentena ha aumentado exponencialmente en todo el mundo, en algunos países ha aumentado un 200%. Las llamadas a los números de emergencia y a la policía por las agresiones en el hogar, también se ha elevado un 100%.

¿Cuáles son las causas de este aumento de violencia en la cuarentena?

Este lamentable aumento de la violencia familiar es multifactorial, por eso es complicado encontrar una causa única, y por lo mismo una sola solución. Algo que ha quedado muy claro desde un inicio es que la violencia ya venía desde antes, pero se ha incrementado rápidamente.

El encierro y el miedo son detonantes de muchos tipos de ansiedad, pero por sí solos no deben llevar a la violencia. Pero el acceso total a bebidas alcohólicas, estupefacientes y medicamentos controlados, han ayudado a desatar la violencia que ya existía en muchos hogares.

A esto hay que añadir la poca o nula acción de las autoridades locales, la sociedad y la propia familia, quienes muchas veces ignoran o justifican la violencia. Es precisamente por el conocimiento de los victimarios de que no habrá respuesta de las autoridades, en parte debido a la emergencia sanitaria, que aprovechan para vulnerar a sus víctimas. 

¿Quiénes son las víctimas de la Violencia en la cuarentena?

Las víctimas mayoritarias de la violencia intrafamiliar son mujeres y niños, pero un número creciente de ancianos y adultos desvalidos han sido violentados por sus hijos. La mayoría de las víctimas de esta agresividad ya vivían situaciones de violencia intrafamiliar, pero el confinamiento por Covid-19 junto con otros factores ha desatado más agresiones.

La mayoría de las denuncias por violencia son realizadas por mujeres, y dichas denuncias se hacen solo cuando la violencia física o las amenazas son insoportables. Es decir que muchas de las víctimas de violencia denuncian solo cuando los niveles de agresividad ponen en riesgo su vida.


Esto dificulta mucho las respuestas por parte de las autoridades y cuerpos de seguridad, pues en ocasiones actúan demasiado tarde, y las víctimas fallecen. Esto es aprovechado por los victimarios, quienes aprovechan la pandemia de Coronavirus y el hueco de seguridad que hay, y quedan impunes.

Otras víctimas igual de importantes son los niños, pues al estar en total disposición de sus agresores, sufren más abusos. Los padres, tutores y otros familiares descargan su estrés e ira con los niños, especialmente con abusos sexuales, golpes y maltratos.

¿Qué hacer ante la Violencia familiar?

1- Nunca justificar la violencia ni el abuso

Debe quedar muy claro que en ningún caso se justifica la violencia ni las agresiones físicas, ni hacia los niños, ni a las mujeres, los ancianos o entre hombres. Ningún tipo de violencia física o abuso debe ser tolerado, ni siquiera como supuestos correctivos infantiles.

2– Identificar las señales de violencia

  • Insultos
  • Burlas
  • Tocamientos (Especialmente en niños)
  • Relaciones sexuales forzadas
  • Humillaciones
  • Golpes
  • Azotes
  • Amenazas
  • Violaciones
  • Celos
  • Prohibiciones
  • Secuestro
  • Encierro y aislamiento (tanto de amistades como de la propia familia)


1- Actuar inmediatamente

Ante los primeros signos de violencia o abuso se debe poner un alto a las agresiones y preferentemente alejarse del agresor, sea este hombre o mujer. Debido a la cuarentena es complicado alejarse del agresor, especialmente si se está encerrado con él o ella.

2- Buscar un lugar seguro

En esos casos lo mejor es tratar de buscar algún otro lugar seguro donde quedarse, amigos o familiares, incluso centros y albergues. También es importante que una vez alejados del o la agresora o agresor, no regresar, no se debe volver con el agresor. Muchas veces por chantaje emocional o extorción, las personas regresan y es cuando la vida corre mayor riesgo por venganzas.

3- Denunciar ante las autoridades, familiares y amigos

Así que en la medida de lo posible hay que denunciar, aunque sea por teléfono o mediante algún vecino o familiar las agresiones sufridas. En ocasiones la policía necesita precedentes para actuar más rápido, pues ya se tendrán informes del agresor. Así que vídeos, fotografías y audios recabados (con mucha discreción) pueden usarse como prueba si los abala el ministerio público.

También es válido denunciar en redes sociales las agresiones, igualmente con videos, audios y fotografías, pues así hay evidencia de lo que pasa. Pero dicha denuncia en redes siempre se debe acompañar con una denuncia real con la policía o ministerio público.

4- Buscar asesoría de profesionales

Existen ONG que apoyan a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, también secretarías y asociaciones de gobierno. Entre ellos hay abogados, médicos, psicólogos y psiquiatras que ayudan a las personas víctimas, tanto con asesorías 
, como con alimentos y hospedaje.


En países como México, debido al enorme incremento de la violencia de género e intrafamiliar en la cuarentena, ahora es el agresor el que debe permanecer fuera del domicilio. Pues es él o ella quienes destruyen la paz en la familia.

Generalmente una persona violenta lo sigue siendo con el tiempo, es erróneo y peligroso pensar que van a cambiar, y mucho menos por amor. La violencia intrafamiliar es la respuesta al mal manejo de las emociones y la frustración. Y esta pandemia ha servido como detonante y mal justificante para las personas que disfrutan expresar su estrés dañando a su propia familia.

Nuevamente reiteramos que no se debe “perdonar” ni mucho menos justificar abusos, golpes ni maltratos, sea entre adultos o abuso infantil. En el maltrato infantil es deber de los padres proteger su integridad, y de no hacerlo se convierte el progenitor pasivo en cómplice del agresor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos.

Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares.
Frases para felicitar graduación
Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad.

Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público.


Sin duda alguna mis años universitarios fueron de los más f…

Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Como Tu

Tengo varias Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que vive al otro lado de la ciudad y la cual cumplirá años dentro de un par de semanas.
La verdad es que estas Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que tengo, me gustan mucho por eso pienso que lo mejor es compartirlas y no solo con mi amiga, sino también con todos ustedes.

Creo que de ese modo estas  Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Muy Especial, tú también las puedes usar para dibujar una bonita sonrisa en el rostro de tus seres queridos.

Bellas Frases Para Dedicar A Un Padre Fallecido

Es una hermosa fiesta el día del padre y por supuesto que también en este día se recuerda a los papás que están ausentes o que ya no están entre nosotros, las dedicatorias son una bonita forma de expresar los sentimientos, por ello te dejaré unas frases cortas para padres para que se las dediques a tu papá.
El día del padre no es únicamente para los padres que están presentes, también es un día para recordar y conmemorar a quienes ya no están con nosotros; por esa razón hoy te traemos una bellas frases para papá fallecido.
Son realmente bellos los poemas para un padre, esta es una forma agradable para expresarse mejor, aunque no siempre se pueda hacer en persona, vale la pena hacerlo por un ser querido y amado por todos. Recordar a un ser querido es un gesto de agradecimiento y esto significa que nunca se les olvida, es recordar los buenos momentos juntos, este es el sentimiento y el significado de las dedicatorias hacia un padre muy querido, por eso debemos valorar estos momentos ju…