Ir al contenido principal

Coronavirus y estrés: consejos para sobrellevar el estrés en la cuarentena


Coronavirus y estrés. - El confinamiento forzado, la enfermedad del Covid-19, la incertidumbre y sobre todo la muerte, han desatado el estrés en la población mundial. Ahora no solo se teme a la enfermedad en sí, sino también a las consecuencias físicas, sociales y mayormente económicas que esta pandemia está causando.

Hace un siglo justamente que aconteció la última pandemia de gran mortandad. Por ello es totalmente comprensible que la población mundial actual no esté preparada en ningún sentido para la pandemia actual del Coronavirus 2019. Siendo totalmente comprensible que se desaten crisis emocionales, pues la gran mayoría de la población aun de países menos desarrollados solo había vivido epidemias locales.

Puntos a tener en cuenta sobre el coronavirus y estrés


Cada persona reacciona diferente ante el Coronavirus y estrés. Factores como la edad, la salud, el consumo de sustancias o la exposición al virus (personal sanitario) o noticias, pueden desatar más fácilmente el estrés. Así que para cada grupo de mayor riesgo al estrés habrá que seguir una dinámica diferente.

Consejos generales para sobrellevar el estrés en la cuarentena


Evitar la sobreexposición a las noticias y mensajes. - Estar bien informados es vital para sobrevivir, pero cuando la mente se satura de noticias esto juega en contra de la salud mental. Es fácil caer en la obsesión por las noticias, pues continuamente buscamos información que nos ayude a estar seguros.

Pero cargarnos de noticias desagradables y sobre todo de imágenes fuertes daña tanto a quien desea ver las noticias, como a los que lo rodean y son partícipes sin desearlo. Como niños pequeños, ancianos y personas sensibles. Por ello es muy importante no ver demasiados noticieros que desaten el estrés por Coronavirus, ni exponernos de más a noticias o mensajes en redes sociales alarmantes.

Mantener una rutina clara. - La cuarentena por Covid-19 ha destrozado el ritmo de vida de muchas personas. Actividades básicas como salir a correr o ir a la compra se han interrumpido por un tiempo. Ante esos cambios bruscos, es recomendable tratar de realizar actividades lo más parecidas a lo normal. Por ejemplo, mantener un horario para las comidas, la limpieza y para ir a la compra cuando se requiera.

Como evitar el insomnio por estrés. - Otro de los consejos para el coronavirus y estrés es dormir bien. Pero precisamente el estrés desata el insomnio, lo que a su vez aumenta el estrés. Un consejo profesional es continuar con los horarios normales para dormir (se tenga sueño o no). Por ejemplo, acostándose a la misma hora, aunque no se salga a trabajar o a hacer ejercicio.

También es aconsejable poner cortinas gruesas en las ventanas, un foco de luz suave en las lámparas, y alejar de la cama el teléfono. Este último, es recomendable que tenga el sonido de notificaciones algo bajo, para no alertarse cada que llegue un mensaje.

Mantener una alimentación sana


Las bebidas alcohólicas, el café, el té negro y las bebidas energéticas pueden alterar los niveles de cortisol. Está es una hormona que se libera ante el estrés, produciendo síntomas físicos desagradables que pueden empeorar. Entonces si evitamos el consumo excesivo de estas bebidas, y el consumo de comida chatarra, ayudamos a reducir el estrés por cuarentena.

Alimentos como el chocolate, las manzanas, el tilo y la manzanilla ayudan a calmar el estrés por Coronavirus.

Aumentar el ejercicio y la actividad física. – Uno de los factores que estresan mucho a las personas en cuarentena es el miedo a engordar. Está comprobado que el ejercicio y la actividad física bajan el nivel de estrés, pues se libera una sustancia llamada serotonina, que es la hormona ligada a la felicidad.

Existen múltiples aplicaciones para hacer ejercicio en casa, incluso para lugares muy limitados como una cama o solo un metro cuadrado. Para las personas que están imposibilitadas de realizar ejercicios, pueden recurrir a masajes y ejercicios de fisioterapia.

Meditación y terapias para reducir el estrés. – La meditación es muy recomendable para reducir el estrés por Coronavirus y el estrés en general. En casi todas las culturas del mundo se habla de la meditación como una forma de auto sanación.  

Existen muchos vídeos tutoriales y guías para lograr una buena meditación. Es muy recomendable acompañar la meditación con audios que ayuden a relajar la mente, por ejemplo, sonidos de la naturaleza y música suave.

La aromaterapia ha sido empleada con buenos resultados para ayudar a relajar a las personas estresadas, pues algunos aromas pueden evocar momentos de paz. Así que si se desea se pueden usar inciensos o esencias con aromas tranquilizantes durante la meditación o la práctica de yoga.

Consejos finales para el Coronavirus y estrés


El estrés es la respuesta natural ante algo que podría ser potencialmente peligroso o desagradable. No debemos tenerle miedo al estrés, sino solo saberlo controlar, para eso existen técnicas especiales y terapias.

Es muy importante no minimizar el estrés de los demás o pensar que no es importante, pues muchas veces eso desata problemas más profundos, sobre todo en los niños. Pues el estrés puede provocar terrores nocturnos o incluso problemas como mojar la cama o conductas agresivas con los demás o consigo mismos.

Bajo ningún concepto se debe admitir violencia, ya sea autoagresiones o agresiones hacia los demás de una persona estresada, sea un niño, anciano o un adulto. Es primordial que la integridad de la familia, las mascotas y los vecinos esté garantizada durante esta cuarentena. Por ello ante la violencia intrafamiliar relacionados o no con Coronavirus y estrés, es obligatorio buscar ayuda profesional e incluso hacer una denuncia policial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos.

Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares.
Frases para felicitar graduación
Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad.

Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público.


Sin duda alguna mis años universitarios fueron de los más f…

Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Como Tu

Tengo varias Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que vive al otro lado de la ciudad y la cual cumplirá años dentro de un par de semanas.
La verdad es que estas Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que tengo, me gustan mucho por eso pienso que lo mejor es compartirlas y no solo con mi amiga, sino también con todos ustedes.

Creo que de ese modo estas  Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Muy Especial, tú también las puedes usar para dibujar una bonita sonrisa en el rostro de tus seres queridos.

Bellas Frases Para Dedicar A Un Padre Fallecido

Es una hermosa fiesta el día del padre y por supuesto que también en este día se recuerda a los papás que están ausentes o que ya no están entre nosotros, las dedicatorias son una bonita forma de expresar los sentimientos, por ello te dejaré unas frases cortas para padres para que se las dediques a tu papá.
El día del padre no es únicamente para los padres que están presentes, también es un día para recordar y conmemorar a quienes ya no están con nosotros; por esa razón hoy te traemos una bellas frases para papá fallecido.
Son realmente bellos los poemas para un padre, esta es una forma agradable para expresarse mejor, aunque no siempre se pueda hacer en persona, vale la pena hacerlo por un ser querido y amado por todos. Recordar a un ser querido es un gesto de agradecimiento y esto significa que nunca se les olvida, es recordar los buenos momentos juntos, este es el sentimiento y el significado de las dedicatorias hacia un padre muy querido, por eso debemos valorar estos momentos ju…