Ir al contenido principal

Coronavirus y el duelo, causas y consejos para ayudar a pasar el duelo


El Coronavirus y el duelo son una triste realidad que debemos enfrentar en esta difícil situación de pandemia. Esta pandemia ha provocado muchas pérdidas, pero las más lamentables son las vidas de muchas personas.
Naturalmente cuando hay una pérdida, las personas pasan por todas las etapas del duelo, pero esta pandemia ha complicado mucho este proceso. Esto porque en la gran mayoría de los casos, los familiares no han podido despedirse de sus seres queridos.

La prohibición de despedirse

Los organismos encargados de salud de todo el mundo, han prohibido el acceso de los familiares con el paciente infectado de Covid-19. Dicha prohibición para evitar mayores contagios, ha impedido despedirse de sus seres queridos a mucha gente.
Además, en casi todos los países, se han limitado o incluso prohibido los funerales, los entierros, los velorios y demás rituales de despedida. Lo que aumenta más la sensación de pérdida, pues ni siquiera de esa forma se puede elaborar el duelo.

Lo inesperado de la muerte por Covid-19

En muchos casos la muerte ha llegado tan rápida o inesperadamente a las familias, que no ha dado tiempo siquiera de prepararse mentalmente. Y el dolor empeora más cuando son varios los miembros de la familia, o el círculo cercano que fallecen.

El duelo por estar enfermo de Coronavirus

Son muchas las personas que están sufriendo al mismo tiempo el coronavirus y el duelo por algún familiar fallecido. Al dolor de la pérdida de un ser querido, se le suma la posibilidad de la propia muerte, por ello es más complicado sobrellevar este peso. Por una parte, el natural miedo de perder la vida, y por otra parte el síndrome o culpa del sobreviviente.

Coronavirus y el duelo por otras pérdidas significativas

El duelo por el Coronavirus no se limita únicamente a las pérdidas de vidas humanas, hay muchas otras pérdidas provocadas por la pandemia. Una de las principales es la pérdida del trabajo, ya que empresas han debido cerrar o quebrado ante la crisis sanitaria y política.
La pérdida o restricción a la libertad ha provocado también el sentimiento de duelo. En general los cambios bruscos en la vida, pueden provocar emociones desagradables, pues la mente tiende a resistirse a los cambios, aun a los positivos. Por eso el confinamiento ha detonado las depresiones, y otros problemas emocionales en gran parte de la población.
Consejos para sobrellevar el duelo por coronavirus:


  1. Llevar a cabo rituales de despedida. – Si bien no es posible en la mayoría de los casos llevar a cabo funerales y velaciones. Si es posible hacer otros tipos de ceremonias no comunitarias, o realizar los servicios fúnebres y misas o ritos, acabando la pandemia o cuando sea posible.
  2. Tratar de mantener la comunicación. – No está permitido el visitar a los pacientes en el hospital, pero en algunos casos es posible llamarlos. Es en estos casos que la tecnología nos permite hacer videoconferencias, para despedirnos o saludar a los seres queridos. Esta forma de despedirnos nos ayudará mucho a sobre llevar el duelo, pues al menos nos dejará la posibilidad de tener contacto.
  3. Evitar buscar culpables. – Esta pandemia no tiene un único culpable, ni animales, ni científicos, ni médicos o gobierno. Así que buscar culpables o culparse uno mismo, no solo estorbará al proceso de duelo, sino que entorpece la relación con los demás.
  4. Expresar las emociones. – Puede ser complicado, pero es necesario tratar de expresar las emociones, sean buenas o malas. Esto se puede lograr escribiendo un diario o cartas a la persona fallecida. O bien buscar alguna persona de confianza con quien hablar de todo lo pasado, siempre procurando no recordar ni pensar en detalles horripilantes o morbosos.
  5. Buscar ayuda profesional. – Es muy importante buscar en lo posible ayuda profesional para poder lidiar con el duelo por el coronavirus. No es válido buscar charlatanes, ni soluciones mágicas que a la postre solo dañen más que ayudar.


Miles sino millones de personas en todo el mundo, están pasando por las distintas etapas del duelo por Coronavirus y sus consecuencias. Muchos han perdido seres queridos, otros están enfermos y temen por su vida, aunque la mortandad es baja.

Otros más han perdido sus trabajos o visto quebrar sus empresas. Todos los cambios traen sentimientos de vulnerabilidad, por eso muchos causan duelo. pero es muy importante saber identificar cuál de los 8 tipos de duelo es por el que pasamos nosotros o nuestros seres queridos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Felicitar A Mi Hermano Por Su Graduación Para Facebook

Ya que pronto mi hermano se graduara de la universidad, me vi en la necesidad de buscar como felicitar a mi hermano por su graduación pues en lo personal nunca se me han dado bien las felicitaciones, en especial en ese tipo de eventos.

Otro problema el he ido enfrentando en los últimos meses, es que seré yo una de las personas que tendrán que hablar sobre mi hermano durante la fiesta que planeamos hacer en su honor, donde estarán todos nuestros amigos y familiares.
Frases para felicitar graduación
Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquiera, es cuando se gradúa de la universidad ya que de ese modo se confirma que tiene los conocimientos suficientes para convertir su sueño en realidad.

Fueron muchas las felicitaciones para graduacion de universidad que yo recibí de familiares y amigos cuando me gradué, en aquel entonces no pensaba que además de darle una felicitación a mi hermano, también hablaría en público.


Sin duda alguna mis años universitarios fueron de los más f…

Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Como Tu

Tengo varias Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que vive al otro lado de la ciudad y la cual cumplirá años dentro de un par de semanas.
La verdad es que estas Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga que tengo, me gustan mucho por eso pienso que lo mejor es compartirlas y no solo con mi amiga, sino también con todos ustedes.

Creo que de ese modo estas  Tarjetas De Cumpleaños Para Una Amiga Muy Especial, tú también las puedes usar para dibujar una bonita sonrisa en el rostro de tus seres queridos.

Bellas Frases Para Dedicar A Un Padre Fallecido

Es una hermosa fiesta el día del padre y por supuesto que también en este día se recuerda a los papás que están ausentes o que ya no están entre nosotros, las dedicatorias son una bonita forma de expresar los sentimientos, por ello te dejaré unas frases cortas para padres para que se las dediques a tu papá.
El día del padre no es únicamente para los padres que están presentes, también es un día para recordar y conmemorar a quienes ya no están con nosotros; por esa razón hoy te traemos una bellas frases para papá fallecido.
Son realmente bellos los poemas para un padre, esta es una forma agradable para expresarse mejor, aunque no siempre se pueda hacer en persona, vale la pena hacerlo por un ser querido y amado por todos. Recordar a un ser querido es un gesto de agradecimiento y esto significa que nunca se les olvida, es recordar los buenos momentos juntos, este es el sentimiento y el significado de las dedicatorias hacia un padre muy querido, por eso debemos valorar estos momentos ju…