En la primera parte de este artículo, hablamos sobre las
causas que han llevado a miles de personas a estar de duelo por coronavirus. En
esta segunda entrega hablaremos sobre cómo identificar el tipo de duelo que se
tiene, y sus fases.
¿Cómo saber qué tipo de duelo tenemos por el Coronavirus?
El primer paso es identificar los 8 tipos del duelo, luego
las 5 etapas por las que pasa cada duelo y aceptar cuando se está de duelo.
Los 8 tipos de duelo son:
- Duelo anticipado. – Cuando aún no acontece la muerte, pero el diagnóstico es malo o se entiende que puede ser una enfermedad fatal como el Covid-19. Este tipo de duelo suele llevarse de manera prolongada, pues dura toda la agonía del enfermo y en su caso la muerte, aunque en la muerte puede haber cierta tranquilidad o descanso.
- Duelo sin resolver. – Es el duelo que dura más de 18 o 24 meses sin superarse. Este tipo de Duelo es presumiblemente uno de los que más se dará por esta pandemia de coronavirus, pues llevará tiempo resolver tantas pérdidas juntas.
- Duelo crónico. – Es similar al anterior, pues tampoco se ha resuelto y su duración se puede prolongar por años. En este tipo de duelo, la persona continuamente revive muy detalladamente los acontecimientos que llevaron a la pérdida, y todo puede detonar sus recuerdos.
- Duelo ausente. – Es cuando la persona se niega a aceptar que los acontecimientos pasaron. Es decir que la persona continúa en la fase de negación, por lo que no acepta la realidad y busca excusas para no lidiar con la situación. Actualmente pasa mucho con quienes niegan la existencia del virus.
- Duelo retardado. – Este tipo de duelo se da más en los padres, personal sanitarios, figuras de autoridad y en personas con mayor autocontrol. También es llamado duelo congelado. Se presenta cuando ha bajado la carga de trabajo o de responsabilidades a cargo de la persona, por eso surge cuando han pasado los momentos más fuertes de la crisis de salud.
- Duelo inhibido. – Es cuando la persona no puede o se le dificulta expresar sus emociones. por ejemplo, en hombres de culturas machistas, personal militar, policías, y personas cuya personalidad les complica expresar emociones.
- Duelo desautorizado. – Es cuando la sociedad, el entorno o la familia, restringen o prohíben a la persona estar de duelo. En estos casos, la persona esconde su duelo, mostrando fortaleza, pero internamente sigue en duelo. Este tipo de duelo se da mucho en casos de divorcio, cuando se inhibe al niño de querer a uno de los ex cónyuges, o cuando el fallecido era señalado.
- Duelo distorsionado. – Es cuando se manifiesta de manera excesiva o desproporcionada según el escenario real. Por ejemplo, cuando los padres han perdido previamente a un hijo, y se encuentran con la enfermedad o la muerte de otro. Esto los lleva a sufrir un doble duelo, pues recuerdan la muerte del primero y se suma el dolor del segundo.
En cada uno de estos tipos de duelo se presentan las 5 fases
de duelo. Estas fueron propuestas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross,
quien identificó cada una de las fases.
Las fases del duelo son:
- Negación. – Es cuando se niega que una acción haya tenido lugar o pueda ser cierta, por ejemplo, cuando acontece una muerte súbita. Este es un mecanismo de defensa normal, pues ayuda en un primer momento a reducir la tensión y ansiedad. Pero cuando después de un tiempo se sigue en esta fase, hay un problema.
- Ira o cólera. – Es cuando la persona busca culpables o quiere descargar su cólera en otros o en sí mismo. Es una forma de paliar la impotencia y la injusticia que se siente por la pérdida. Se da mucho cuando la muerte se produce en los hijos, o por un accidente o asesinato.
- Negociación. – Es cuando la persona en duelo busca un remedio o formula que le ayude a paliar con la situación. Por ejemplo, buscando la intervención de alguna deidad, o buscando otras alternativas o soluciones mágicas a su problema, por ejemplo, al Covid-19
- Depresión. – Esta etapa es cuando suelen aparecer crisis existenciales, por ejemplo, el cuestionarse el seguir viviendo sin la persona fallecida. Es en esta etapa la persona se siente culpable por seguir viva. Esta etapa suele pasar con la fase de aceptación, pero en algunos casos es necesario buscar terapia.
- Aceptación. – En esta etapa la persona puede aceptar la realidad de los hechos, ya no busca negociar pues no tiene sentido. No tiene nada que ver con sentirse alegres o felices, sino que ya hay una mayor comprensión de lo acontecido y un mayor desapego emocional.
Estas fases no siempre aparecen en este orden,
inclusive puede que la persona se quede en solo una, por ejemplo, en la fase de
negación o de negociación. Por eso es necesario que la persona asista con
profesionales de la salud mental para que su duelo pueda ser debidamente
procesado.
Comentarios
Publicar un comentario